lunes, 11 de junio de 2012

Pastel de chocolate, crema de limón (lemon curd) y merengue

Ingredientes:

Para la base:
200 gr. de mantequilla troceada
200gr. de chocolate negro troceado
1 cucharadita de extracto de vainilla
30 ml. de agua
3 huevos
1 taza de azúcar
3/4 taza de harina tamizada
1/4 taza de cacao tamizado

Para la crema de limón (lemon curd):
1 1/2 taza de leche
1 taza de azúcar
1/3 taza de maicena
80 gr. de mantequilla troceada
2/3 taza de jugo de limón
2 cucharaditas de ralladura de limón
6 yemas de huevo

Para el merengue:
2 tazas de azúcar
1/4 taza de agua
6 claras

Preparación:

Lo primero es precalentar el horno a 160º.
Coloca la mantequilla, el chocolate, la vainilla y el agua en un caldero a fuego lento y remueve hasta que se derrita. Deja enfriar a temperatura ambiente. Pon los huevos y el azúcar en un bol y con la batidora mezclas hasta que veas que ha espesado. Añade la la mezcla de chocolate y bátelo todo. Vierte la mezcla en un molde, previamente engrasado y cocina a fuego lento durante 1hora y 30minutos, o hasta que esté hecho. Sabes que siempre digo que eso va en función del horno que tengamos. Deja que enfríe en el molde y luego sácalo. Lo ahuecas, pero dejando 1 cm. de grosor en la base y en los lados, con ayuda de una cuchara para
después rellenar con la crema de limón.
Para hacer la crema de limón pon una taza de leche y el azúcar en un cazo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Pon la maicena y el resto de la leche en un bol y mézclalo todo muy bien. Añade la mezcla de la leche y el azúcar y sigue mezclando, aumenta el fuego y vierte el zumo y la ralladura del limón, además de las yemas, ponlo todo a fuego medio sin dejar de remover porque se pega facilmente. Cuando veas que la crema de limón está lo suficientemente espesa, la vuelcas dentro de la base y  cuando  veas que está fría la guardas dentro de la nevera al menos durante 2 horas.
Para hacer el merengue pon el azúcar y el agua en un cazo y caliéntalo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Pon las claras en un bol y con mucha paciencia y cariño empieza a levantarlas con la batidora. Cuando veas que ya empiezas a ver algo de forma le vas añadiendo el sirope, despacito y sin pausa. Y sigues sin parar hasta que veas que el merengue es muy consistente.
Pon  el merengue sobre la tarta e introdúcela en el horno con la parte de arriba encendida para darla color al merengue.
TRUCO:¡¡ Ten paciencia con el merengue!! :). Si quieres puedes presentarlo con el merengue fresco, sin hornear, queda muy rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario